La gente está incorporando ciertos hábitos y eso ayuda a frenar al COVID-19, destaca Sequera

Foto: Diario La Nación

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, aseguró que aún prematuro para tener un balance de lo que dejó la decisión de eliminar el concepto de fases de la cuarentena inteligente, a una semana de su vigencia. “Quizás a finales de esta semana o al inicio de la otra podamos estar viendo algún cambio si es que realmente eso incrementó el riesgo, pero es difícil todavía”, estimó.

El alto funcionario de la cartera sanitaria explicó que los números en cuanto a la cantidad de casos confirmados, fallecimientos y el nivel de ocupación de camas en los hospitales, se mantienen estables. Dijo que en las últimas cuatro semanas las cifras han sido prácticamente las mismas.

“Es muy difícil saber si esto va a aumentar, si va a bajar, nosotros creemos que puede ser que después de dos semanas bajas, pero bueno, con todo lo que pasó la semana pasada puede que no ayude mucho”, enfatizó.

El profesional de la salud dijo en otro momento que ve difícil que la situación a nivel nacional por la pandemia del COVID-19 empeore, aunque puntualizó que no hay que descartar tal posibilidad.

Sequera valoró que un gran sustrato de la población haya tomado conciencia de la importancia de los cuidados que deben adoptarse en este nuevo modo de vivir, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Hay hábitos que se incorporaron y eso ayuda muchísimo a que el virus no sea explosivo, eso tenemos a nuestro favor, la gente tarda en incorporar eso, y bueno, tuvimos 7 meses para aprender y para adaptar, y sin querer queriendo vamos incorporando esos hábitos, eso ayuda muchísimo”, sentenció.

Funcionamiento de la cuarentena

Por otro lado, el director de Vigilancia de la Salud refirió que las cuarentenas son herramientas útiles siempre y cuando los gobiernos las apliquen adecuadamente, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que implica el confinamiento.

Sostuvo además que el aislamiento se aplica a conciencia por la propia ciudadanía cuando existen situaciones de caos que causan susto. “Cuando se empiezan a morir sus familiares, se empiezan a enfermar todos, se quedan en sus casas, entonces es una reacción también humana el esconderse”, expresó.

Consideró que Paraguay fue uno de los países que mejor utilizó la estrategia de la cuarentena y subrayó que debido a la forma en la que se implementó, será una de las naciones que probablemente saldrá más pronto de la crisis económica.

Retorno a clases presenciales

El doctor Guillermo Sequera reveló que el Ministerio de Salud viene trabajando coordinadamente con las diferentes sociedades médicas en la elaboración de un plan para el eventual retorno a las clases presenciales desde el mes de marzo del próximo año. Advirtió que todo está supeditado a la situación epidemiológica que se registre a esa altura.

En cuanto a las estrategias, señaló que existen experiencias muy exitosas, como el caso de Uruguay, que implementó la reactivación de las actividades en aula en las zonas rurales. “Las zonas rurales son las que mayor impacto tienen al no ir a la escuela”, afirmó.

Audios