“Asumo el desafío con mucha humildad” – Federico González, nuevo canciller

Foto: Hoy

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, en contacto con Radio 1000, expresó que su designación en el cargo representa un gran desafío, el cual, según refirió, asume con mucha humildad y patriotismo.

Subrayó que el hecho de ser un funcionario que lleva más de 34 años en el servicio diplomático, le otorga una gran experiencia para asumir las riendas de la Cancillería Nacional.

“Con el presidente Mario Abdo Benítez coincidimos y compartimos en principios, en valores, es para mí un placer trabajar a su lado, ahora me asigna este nuevo desafío y voy a poner todo mi esfuerzo para no defraudar esa confianza y para seguir defendiendo los altos intereses nacionales”, enfatizó.

Prioridad absoluta

El ministro Federico González aseguró que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a negociarse en el año 2023, es una prioridad absoluta para la política exterior de la República del Paraguay.

El secretario de Estado resaltó que el objetivo principal de los negociadores paraguayos es que se garantice la soberanía energética nacional.

“La idea es disponer de toda nuestra energía y asegurar también ese derecho de, al disponerla, de enviar y trabajar con terceros mercados para colocar nuestra energía”, apuntó.

González comentó que otra de las acciones a tomarse en el marco de la política energética es ir previendo alternativas para garantizar el servicio eléctrico, teniendo en cuenta que las proyecciones indican que para el 2034 Paraguay estaría agotando todo su potencial hidroeléctrico.

Mario Abdo y Jair Bolsonaro no se reunirán el 15

El nuevo Canciller Nacional confirmó que el encuentro entre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Brasil, Jair Bolsonaro, previsto en principio para el 15 de octubre, fue postergado hasta nuevo aviso por motivos de agenda de ambos mandatarios.

No obstante aclaró que la suspensión de la reunión entre los dos jefes de Estado no evitará que se reabra el Puente de la Amistad para la reanudación de las actividades comerciales entre las ciudades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Mencionó que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando también para alcanzar el mismo objetivo en las demás ciudades fronterizas con el Brasil.

Audios