Pedirán que IPS pague aguinaldo de trabajadores suspendidos

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, en entrevista con Radio 1000, reveló que en coordinación con el Instituto de Previsión Social (IPS) se viene tramitando el posible otorgamiento de una compensación en concepto de aguinaldo para aquellos trabajadores que se encuentran con suspensión de trabajo.

“Sabemos que durante el tiempo de suspensión no computa el aguinaldo pero es una necesidad y era previsión que tenía el trabajador obviamente, para todo lo que implica las fiestas de fin de año”, explicó.

Bacigalupo expuso que lo que se plantea específicamente es que el IPS considere la posibilidad de otorgar dicho dinero de acuerdo a su disponibilidad de recursos.

En cuanto a los trabajadores no suspendidos, comentó que se viene trabajando con el Banco Nacional de Fomento (BNF) en la concesión de líneas de crédito para los empleadores a fin de garantizar el pago del aguinaldo.

En otro momento, la secretaria de Estado reportó que la crisis de la pandemia tuvo su mayor impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mencionó que de 8.900 firmas que han pedido la suspensión de contratos de trabajo durante este período, más de 7.600 fueron Mipymes. Dijo que las áreas más perjudicadas fueron turismo, eventos, gastronomía y pequeños comercios.

En cuanto a la afectación en el sector informal, Bacigalupo aseguró que el impacto de la crisis fue aún mayor.

Audios