Funcionarios judiciales podrían trabajar los sábados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, en contacto con Radio 1000, confirmó que desde la máxima instancia judicial se viene analizando la posibilidad de que los funcionarios trabajen los sábados, a fin de hacer frente al trabajo acumulado por las restricciones en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El titular del Poder Judicial aclaró que esta disposición debe establecerse dentro del análisis de un marco regulatorio previo, a fin de no transgredir acordadas y condiciones fijadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Simplemente es una expresión de deseo, una manifestación de cómo estamos encarando el tema y probablemente una demostración realmente del interés de la Corte en tratar de aminorar estos impactos, no hemos tomado todavía ninguna decisión, estamos todavía dentro del marco del estudio”, apuntó.

Martínez Simón recordó que una medida paliativa que ya se adoptó para aminorar el trabajo acumulado, fue la suspensión de la feria judicial del año que viene.

El titular de la Corte resaltó que durante la pandemia la producción en la labor en tribunales no decayó pese a las restricciones. Resaltó que solo en el mes de agosto de este año, se tuvo un 114% de producción en la emisión de resoluciones jurisdiccionales y administrativas.

Destacó también que este tiempo fue aprovechado para hacer una fuerte expansión del expediente electrónico. “Nosotros teníamos planeado el año pasado digitalizar 4 ciudades este año y vamos a terminar digitalizando 17, con Asunción van a ser 18”, refirió.

Audios