Renovada subestación reforzará el suministro eléctrico en Central

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inauguró este jueves las obras de construcción e interconexión de la nueva Subestación Barrio Molino en 220/66/23 kV, que permitirán aumentar la capacidad del Sistema de Transmisión en la Región Metropolitana, acompañando de esta manera el crecimiento de la demanda de energía eléctrica dentro de su área de influencia, mejorando la calidad y confiabilidad del servicio.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, en conferencia de prensa, destacó que las nuevas instalaciones eléctricas, que fueron financiadas por la segunda emisión de los Bonos Soberanos del Tesoro, benefician directamente a aproximadamente 15.000 usuarios de los barrios Molino, Laurelty, Campo Grande, cuarto Barrio y zona céntrica de Luque; además de los barrios Laurelty, Villa Ofelia, Santa María y San Miguel en San Lorenzo, el barrio Orilla del Campo Grande en Fernando de la Mora, departamento Central, incluyendo parte del barrio Ytay de Asunción, además de importantes industrias instaladas en la zona.

Resaltó que la construcción de la infraestructura requirió una inversión de USD 16.000.000, y las obras ejecutadas por la empresa Rieder & Cia S.A.C.I.

Sosa comentó que asimismo que su administración viene impulsado la ejecución de obras para mejorar el sistema de distribución, consistentes en la modernización de más de 2.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión, cuyos conductores desnudos actualmente están siendo sustituidos por conductores protegidos y preenzamblados, a través de una inversión de más de 120 millones de dólares.

Además subrayó que se están efectuando acciones para encarar la temporada de verano, como la instalación de 1.500 transformadores de distribución a fin de evitar averías por sobrecarga. Agregó que también se viene realizando el mantenimiento integral de las redes de distribución de 4.700 sectores de transformadores.

Citó otras tareas, como la entrada en operación de 50 nuevas líneas de distribución de 23.000 voltios, de las cuales 16 ya están en servicio y 34 se encuentran en proceso de conclusión; el mantenimiento del 100% de los alimentadores de 23.000 voltios del área metropolitana (243 líneas de media tensión), y el mejoramiento en el sistema de iluminación pública.

Audios