Pedirán a intendentes controlar que la ciudadanía no cause incendios

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en contacto con Radio 1000, anunció que en el transcurso de esta mañana se llevará a cabo una importante reunión virtual con los intendentes de todo el país, a fin de solicitar el apoyo de los jefes comunales en el control en sus respectivos distritos sobre eventuales quemas de pastizales que pueden derivar en incendios forestales.

El secretario de Estado destacó que ya desde ayer la Policía Nacional viene emitiendo recomendaciones a nivel nacional en materia de prevención de siniestros, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la gravedad de la situación.

Reportó que en la reunión interinstitucional llevada a cabo ayer se identificaron tres áreas estratégicas: prevención, acciones de respuesta y castigo a los responsables de las quemas.

“Lo bueno es que vamos a estar coordinando directamente con la Fiscalía las acciones y el arrimar pruebas si es necesario, para que se tome curso de acción legal sobre esto, aplicando las normas vigentes, ya que está prohibido quemar ahora, ni la quema prescripta”, enfatizó.

Permiso para bomberos

El ministro Joaquín Roa confirmó que anoche mantuvo una conversación con la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, a fin de indagar sobre la posibilidad de que las empresas privadas liberen a sus funcionarios que son bomberos voluntarios, para que estos se sumen a la tarea de combatir los incendios que se registran a nivel nacional.

Roa admitió que lograr la obtención de los permisos correspondientes será difícil, pero adelantó que se hará no obstante el intento de buscar una estrategia para exhortar al sector privado a que ponga a disposición a su personal que cumple además el rol de rescatista voluntario.

Audios