La detección precoz es fundamental para la prevención del cáncer de mama

La doctora Marina Ortega, Jefa del Programa de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en contacto con Radio 1000, subrayó que la mejor forma de prevenir estos tipos de enfermedades oncológicas es la detección precoz.

Instó a las mujeres a asumir un control real de cara a identificar situaciones riesgo y mencionó que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar complicaciones.

“Debemos tratar de controlarnos, partimos de una simple consulta ginecológica, y a partir de allí los médicos nos pueden asesorar cuáles son los estudios mínimos necesarios que debemos hacer”, expresó.

Por otro lado, la doctora Marina Ortega comentó que según datos estadísticos del año 2018, se detectan aproximadamente 4 casos de cáncer de mama y 3 de cuello uterino, cada día en nuestro país.

Agregó que de esas cifras 1 o 2 mujeres terminan falleciendo a raíz de la patología. “Hablando así en números globales, prácticamente más de 1.500 mujeres pueden estar teniendo nuevos casos de cáncer de mama”, reveló.

La profesional de la salud admitió que los servicios se han resentido debido a la pandemia, pero aclaró que diariamente se viene insistiendo en la necesidad de que las atenciones se reanuden.

Audios