La alimentación sana es la mejor aliada contra las altas temperaturas

bio fresh fruits and vegetables

La licenciada Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en contacto con Radio 1000, destacó la importancia de la alimentación saludable para la prevención de trastornos relacionados a las altas temperaturas.

La profesional de la salud instó a la ciudadanía a fomentar el consumo de frutas y verduras (crudas), resaltando que estas aportan nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico.

“Lo que estamos recomendando desde el Ministerio de Salud es incluir 5 porciones por lo menos de frutas y verduras en el día (…) tenemos un consumo muy bajo en el país, entonces la recomendación es ir incorporando gradualmente, de a poco”, apuntó.

Turnes reportó que Paraguay registra un bajo nivel de consumo de frutas y verduras, y en ese sentido detalló que el 85% de la población no consume la cantidad recomendada de estos alimentos.

Alarmantes estadísticas

En otro momento, la licenciada Catherine Turnes informó que casi el 60% de la población adulta del Paraguay tiene sobrepeso o padece de obesidad. Mencionó asimismo que un 10% de los habitantes del país sufre de diabetes y que casi el 50% de la población es hipertensa.

En cuanto al sector infantil (niños y adolescentes de entre 5 a 19 años), señaló que las estadísticas refieren un aumento gradual de prevalencia de casos de sobrepeso y obesidad. En ese sentido indicó que en el 2015 el porcentaje alcanzaba el 28%, en 2018 la cifra se incrementó al 31% y el año pasado llegó al 35,4%.

Audios