Piden ratificar el Acuerdo de Escazú

Lucy Aquino, directora ejecutiva de WWF-Paraguay, en contacto con Radio 1000, hizo hincapié en la necesidad de la ratificación del Tratado de Escazú, el cual permitirá al Paraguay participar en la toma de decisiones de proyectos que afectan al entorno, con información clara y oportuna, de tal manera a reducir conflictos y garantizar inversiones sostenibles. Explicó que, para que este trámite sea posible el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe volver a enviar la solicitud al Congreso Nacional.

Desde la organización recuerdan que son más de 60 organizaciones de la sociedad civil las que piden al Poder Legislativo ratificar el “Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como Acuerdo de Escazú, firmado por el Paraguay en septiembre de 2018, durante el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas desarrollado en la ciudad de Nueva York.

Lucy Aquino precisó que con Escazú se busca fortalecer la democracia y el acceso a la justicia ambiental, garantizando que toda persona pueda acceder a la información y participar en la toma de decisiones para gestionar de manera sustentable los bienes comunes de la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.

Los esfuerzos regionales han sido muy valiosos para hacer del Acuerdo una realidad. Al día de hoy, son 9 los países que lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis y Uruguay, frente a 11 que se requiere para garantizar su entrada en vigor a nivel regional.

Con esto, las organizaciones piden que Paraguay se sume a otros en la región, donde el Acuerdo ya se discute para su pronta ratificación y entrada en vigor.

Audios