Exigen acatar decisiones judiciales sobre juicio de tierras en Canindeyú

Foto: Gentileza

El abogado Jorge Fleitas, representante legal de la empresa Laguna S.A, señaló que la firma obtuvo un fallo a favor en todas las instancias, incluso en la Corte Suprema de Justicia, para recobrar la posesión de un inmueble de 4.613 hectáreas de tierras en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú. Actualmente, el sitio está ocupado por un grupo de indígenas de la comunidad Y´Apo, quienes con esta resolución están obligados a buscar otra propiedad para habitar.

Recordó que este caso data desde el 27 de octubre del 2014, en donde la jueza de Salto de Guairá Edith Martínez, hizo lugar a un juicio de interdicto de recobrar la posesión a favor de la firma Laguna S.A. Esta resolución fue apelada por la asesoría jurídica del INDI en representación de la comunidad indígena Y´Apo.

En segunda instancia, con votos en mayoría de los camaristas Ramón Trinidad Zelaya y Víctor Darío Godoy confirmaron la resolución dictada en primera instancia dando la razón a Laguna S.A. El camarista Carlos Martínez votó en disidencia.

Del mismo modo, la asesoría del INDI recurrió la presente resolución de segunda instancia, presentando una acción de inconstitucionalidad ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña y Antonio Fretes decidieron rechazar in limine la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Ricardo Ortega en representación del INDI. Con este fallo judicial quedó firme las resoluciones judiciales dictadas en primera y segunda instancia donde se hizo lugar al juicio de interdicto de recobrar la posesión de las 4.613 hectáreas en la zona de Corpus Christi  situado en la zona denominado Pindoty Porá, de Canindeyú.

El representante legal de la empresa Laguna S.A legal de la empresa Laguna S.A subrayó que en los fallos judiciales se dejó constancia que se ordena al INDI a buscar los medios necesarios para que los miembros de la comunidad indígena Y´Apo desocupen el inmueble en cuestión y se proceda a reubicar a la comunidad indígena.