Diariamente registran 8 mil focos de incendios en todo el país

José Luis Cartes, director ejecutivo de la organización Guyra Paraguay, en charla con Radio 1000, contó que los focos de incendios registrados son dinámicos. Refirió que uno puede estimar más o menos la cantidad pero varía minuto a minuto.

“Con estas condiciones climáticas básicamente es imposible poder controlar incendios de cierta magnitud. De mediana magnitud para arriba ya es imposible controlar”, manifestó Cartes.

Asimismo recordó que el control, mitigación y manejo de fuego están a cargo de los municipios, pero las comunas tienen que acostarse a lo que establece la mesa nacional de contingencia que debió armarse para el efecto.

“En algunos casos se recomienda hacer una quema controlada para poder evitar este tipo de eventos porque la parte difícil de los incendios es encontrar al culpable que puso el fuego”, expresó.

Por otro lado, dijo que la gente cree que existe un marco ambiental, pero en realidad es bastante malo al contradecirse uno a otro.

“No hay un código ambiental que organice, distribuya e interrelacione todas las disposiciones ambientales porque una se contradice, se crean vacíos, espacios de interpretación que son perjudiciales”, apuntó.

Además, dijo que el fin de semana pasado registraron unos 8 mil focos de incendios y se puede llegar a tener 10 focos de incendios en todo el país.

“En estos días en la Región Oriental y Presidente Hayes era los lugares que tenía la mayor cantidad de focos. Es muy dinámico, varían mucho”, concluyó.

Audios