Coordinan acciones contra incendios forestales

Autoridades de varias instituciones estatales se reunieron esta mañana para abordar el problema de los incendios forestales que se producen en varias zonas del país.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, resaltó que en la ocasión se identificaron acciones concretas para la prevención y combate de los siniestros, además de los castigos para los responsables de las quemazones.

“Se va a instalar un mecanismo de difusión y de pedir a la ciudadanía que no quemen, estamos en un escenario complicado, mañana y pasado mañana vamos a estar con 41°C y 43°C de calor”, reflexionó.

Subrayó que se coordinará la respuesta inmediata ante los incendios a través de los diferentes cuerpos de bomberos, mediante los reportes que se reciban desde los diferentes municipios del país.

Sanciones penales

Por su parte, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, Augusto Salas, advirtió que la Ley 716 del Código Penal establece sanciones que van de 6 a 11 años de pena privativa de libertad para los responsables de provocar los incendios forestales.

El agente del Ministerio Público refirió que ya se imputó a 3 personas plenamente identificadas en el Chaco y a otro sujeto en el Departamento de Caazapá.

“Lo que buscamos más que nada es construir la conciencia de la gente a fin de que no realicen estos hechos que afectan no solamente el medio ambiente en sí, sino la salud pública”, enfatizó.

Audios