Instan a adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares

La doctora María Paniagua, directora del Programa de Prevención Cardiovascular, en contacto con Radio 1000, señaló que con el lema: “Tu corazón no espera”, se recuerda este 29 de septiembre el “Día Mundial del Corazón”. Subrayó que, el COVID-19 justamente afecta a personas con enfermedades de base, por lo que urgen modificar hábitos.

Comer más saludable, con menos sal, hacer más actividad física y evitar el tabaco, proponen para mejorar la salud del corazón y evitar muertes prematuras.

La profesional se mostró muy preocupada ya que mucha gente dejó de lado el cuidado de su salud, olvidando la dieta saludable, subiendo de peso, haciéndose más sedentario, dejando de tomar su medicación, todo esto sumado al estrés del momento que contribuye en gran medida a aumentar el desarrollo de complicaciones, empeorando de esa manera la calidad de vida.

Asimismo informó que, se realizó la provisión de aparatos de presión digital a las regiones sanitarias, para ser distribuidos a los centros y puestos de salud, a los efectos de optimizar el control arterial de los pacientes.

Resaltó además que, dentro del programa se cuenta con el Código Infarto, que provee de medicación trombolítica, que ayuda a que se abran las arterias del paciente que está teniendo un infarto. “En nuestro país existen 25 hospitales distribuidos por todo el país que forman parte del Código Infarto”, expresó.

Cabe recordar que los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030. Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con un estilo de vida saludable desde la niñez.

Finalmente, aconsejó a las personas, principalmente a las que padecen de afecciones cardiorrespiratorias, a cuidarse y no exponerse a zonas donde se están registrando incendios, ya que estos ambientes están llenos de monóxido de carbono, altamente tóxicos para la salud.

Audios