El 90% de los incendios habría iniciado accidentalmente, según la ARP

Foto: Carlos Almirón/Abc Color

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, en contacto con Radio 1000, señaló que el sector está bastante preocupado por la acuciante sequía que reina desde hace meses en el país, agravando la situación por la amenaza de los incendios. Subrayó que, difícilmente un productor o un ganadero inicie el fuego, ya que conoce el perjuicio que esta práctica puede ocasionar.

En este sentido, mencionó la quema de basuras, la presencia de cazadores furtivos o buscadores de miel, quienes prenden una fogata y luego ya no saben cómo controlar cuando se empieza a propagar las llamas.

Agregó que, desde el sector están abocados a campañas de concientización de tal manera a evitar grandes quemazones durante esta época de latente sequía.

Secuestros en el norte del país

El titular de la ARP dijo que están expectantes a informaciones sobre el exvicepresidente Óscar Denis, quien fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Precisó que, mientras exista la inseguridad la producción en la zona también se ve afectada, ya que los productores trabajan con temor.

Finalmente, sostuvo que si bien hay mucho por mejorar en materia de seguridad, apoyan la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona, ya que es el único organismo de seguridad con el que cuentan.

Audios