Diputada urge aprobación de proyecto de ley sobre protección integral a bomberos voluntarios

La diputada Kattya González, en charla con Radio 1000, lamentó que no tuvieran la fuerza política para incorporar al estudio del orden del día el proyecto de ley sobre protección integral de los bomberos voluntarios.

González explicó que el objetivo es la inmediata atención médica del bombero en el centro asistencial más cercano y adecuado, sea público o privado; y que esa atención médica hospitalaria deba continuar hasta su total recuperación, en la que se incluyen los medicamentos y honorarios médicos, incluso prótesis, en casos de necesidad.

Del mismo modo se prevé la indemnización para los casos de reposo; invalidez parcial temporal; invalidez parcial permanente; invalidez total permanente; y fallecimiento, según precisó.

“Al ser un tema de seguridad asume determinadas cuestiones que hacen por ejemplo al resarcimiento o la cobertura médica, y psicológica de los bomberos combatientes, para que en el caso que ocurra algún accidente en combate, que tenga cobertura”, expresó.

González mencionó que el 15 de julio de 2019, luego de un año de recorrer los cuerpos de bomberos voluntarios de todo el país, llevando la donación de cupos de combustible en cumplimiento de una promesa de campaña, se había elaborado este proyecto de protección integral a los bomberos voluntarios.

“Son alrededor de 14 mil bomberos, ellos no están censados, y el Estado nunca se ha ocupado de ellos, o sea, cuando hablando de una impacto presupuestario en lo que hace a la cobertura, estamos hablando de 14 mil personas”, sentenció.

Audios