Gancheros perdieron toda su producción y claman por asistencia

Foto: Alejandro Buzó

Elisa Barrios, representante de la Asociación de Gancheros de Cateura, en entrevista con Radio 1000, señaló que más de 700 personas que vivían del día a día trabajando en el relleno sanitario fueron afectadas por el incendio de gran magnitud que se produjo el último fin de semana en el lugar.

Comentó que las mercaderías de los recicladores prácticamente se perdieron en su totalidad, lo que ocasionó graves perjuicios a la economía de la zona.

“Perdimos dos semanas de trabajo”, expresó, a la vez de criticar al Gobierno Nacional, a la Municipalidad de Asunción y a la empresa que explota el servicio de recolección de residuos, Empo, por movilizarse tardíamente, solo cuando la gente de “la arribada” comenzó a molestarse el humo.

Barrios acusó asimismo a las autoridades por no tomar los recaudos correspondientes en materia de prevención de siniestros. En ese sentido denunció que en todo el vertedero no existe una sola toma de agua.

“Se pudo haber evitado si es que realmente la empresa Empo ponía más de su parte y si a la Municipalidad y al Estado le hubiese importado nuestro bienestar, el viernes o el sábado ya hubiesen mandado esos helicópteros con agua”, sentenció.

Por otro lado, la representante de los gancheros, anunció que está mañana tenían previsto reunirse con directivos de la firma Empo a fin de elaborar un plan de trabajo para la recuperación de las pérdidas causadas por el incendio. Estimó que el daño monetario sufrido ascendería a más de 800.000 guaraníes (lo equivalente a dos semanas de producción).

“Lo que para mucha gente es una basura para nosotros es nuestro pan de cada día, porque por la basura nosotros todos los días comemos, tenemos hijos que estudian, yo tengo un hijo que está en la Facultad de Medicina mediante la basura”, resaltó.

Audios