Tarifa técnica del pasaje tendría que aumentar, según Ucetrama

El titular de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (UCETRAMA), Ignacio Cárdenas, en entrevista con “DÍA 7”, programa emitido por Radio 1000, dijo que el sector tiene mucho interés de que la implementación total del Billetaje Electrónico sea un éxito, ya que esto trasparentará el sistema, dando números reales.

Indicó que, en situaciones normales los costos en el pasaje convencional rondarían G. 3.500 y en el diferencial G. 6.000; sin embargo en esta crisis, según estimó sería de G. 10.000 y G. 15.000 respectivamente. En este sentido, dijo que el subsidio tendría que ir directamente al pasajero y no al transportista, dando a este último la posibilidad de realizar reclamos cuando fuere necesario, y no usar al subsidio para desacreditar las exigencias del sector.

Cárdenas manifestó además, que en base a estimaciones, existe la posibilidad de que el 50% del sector quiebre para el final de la pandemia.

“Lo que no podemos permitir es seguir fracturando al sistema y que terminen justamente en la quiebra muchas empresas de transportes”, refirió.

Agregó que, el sistema de transporte público está a punto de colapsar, debido a las limitaciones de movilidad en escuelas, actividades nocturnas, judiciales, de recreación. “La cantidad de pasajeros disminuyó brutalmente, en el mejor escenario estamos hablando de un 40% que disminuyó”, expresó.

Comentó que, los empresarios están tratando de optimizar al máximo, lo cual termina precarizando el servicio. “Es una situación complicada, entendemos lo que está ocurriendo ahora mismo, pero en algún momento vamos a tener que sentarnos a dialogar seriamente con la gente del Gobierno, cuando esto pase, para ver cómo se va a encarar de nuevo el sistema de transporte público”, refirió.

Añadió que, los empresarios entienden que la tarifa tiene que subir, pero observan que políticamente no hay condiciones para el aumento del pasaje y tampoco existe capacidad económica del Gobierno para pagar más subsidio.

“Velamos por el éxito del Billetaje Electrónico (…) ojalá el 23 (de octubre) todo funcione bien, todo funcione correctamente, y todos podamos ayornarnos a los nuevos tiempos”, puntualizó.

Audios