Presentaron primer satélite paraguayo: su nombre es “GuaraníSat”

En la ciudad de Kitakyushu, Japón, se realizó la ceremonia de entrega del primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, desarrollado mediante la 4° Edición del Proyecto Birds, en la que fueron desarrollados conjuntamente satélites por parte de ingenieros de Filipinas, Japón y Paraguay.

La ceremonia se realizó en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), situado en la ciudad de Kitakyushu, aproximadamente a 1.000 km al sur de Tokio, Japón.

El satélite Guaranisat-1 fue diseñado, desarrollado y montado por profesionales paraguayos en el marco de un programa académico del Instituto Tecnológico de Kyushu, con el patrocinio de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

Kyutech ha sido el hogar de los Ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes además de concluir estudios de postgrados muy especializados han sido los padres del primer nanosatélite que representará a Paraguay en el espacio. Además, continúan trabajando en otros proyectos y pronto se sumarán a ellos otros dos ingenieros.

El éxito de este proyecto se debe al inmenso sacrificio y dedicación de estos jóvenes ingenieros y además al invaluable apoyo y compromiso de la AEP, que no escatimó esfuerzos para llevar a cabo su plan del “Paraguay al Espacio”, que tiene como objetivo incluir a nuestro país en un programa de formación de capacidades internacional.

La ceremonia contó con la participación del embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín, y el acto fue seguido de manera virtual por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios; el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, Cnel. Liduvino Vieldman; la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, entre otros.