Ponen en marcha acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a través de la firma de los decretos Nº 4087 y Nº 4088 del Poder Ejecutivo, se pondrá en vigencia el Acuerdo Automotor suscripto con el Brasil, que beneficia a dicho sector productivo de ambos países.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, explicó que este acuerdo posibilita la incorporación de lo fabricado en nuestro país a la industria productiva del Brasil, y que abarca también los acuerdos con el Mercosur y la Unión Europea, de manera a ser parte de una cadena a nivel mundial.

Mencionó además que dentro del acuerdo se contempla la seguridad jurídica para la producción de autopartes que se fabrica en el Paraguay, bajo el régimen de maquila y es generadora de empleo a más de 7.000 trabajadores del sector.

Asimismo recordó el trato preferencial y diferenciado para nuestro país, referente a los vehículos híbridos y eléctricos, considerados movilidad para un futuro no muy lejano, por el efecto amigable que tiene con el medio ambiente.

Igualmente, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo indicó que a través de estos decretos firmados por el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez estaría entrado en vigor el acuerdo en la próxima semana y su vigencia es inmediata.

El documento fue firmado en febrero de este año pero por la emergencia sanitaria  se pospusieron los trámites internos. Actualmente, el retorno del movimiento industrial del vecino país, que se encuentra en recuperación, favorece directamente a las fábricas de autopartes instaladas en Paraguay, por la provisión de los accesorios utilizados en las grandes industrias del Brasil.