Expertos del extranjero evaluaron el sistema de justicia de Paraguay

El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), realizaron la Conferencia Internacional “Diagnóstico de la Justicia y el Estado de Derecho en Paraguay”, donde gracias a la alianza con la Universidad de Notre Dame, los investigadores Aníbal Pérez–Liñán (Notre Dame) y Andrea Castagnola (Universidad Torcuato di Tella), presentaron la evaluación de los principales aspectos del funcionamiento del sistema de justicia en Paraguay.

La presentación incluyó un análisis del sistema de administración de justicia, la caracterización del estado de la justicia en el país, indicadores de productividad de los juzgados de primera instancia y la calidad de la justicia en los fueros penal y civil y comercial; y en la tercera sección describieron las condiciones políticas e institucionales que afectan el desempeño judicial.

Uno de los datos presentados, señala que según el Índice Global de Impunidad (2017), en Paraguay hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes, que corresponde al número promedio de jueces en América Latina. Asimismo, en el país hay un porcentaje elevado de encarcelados sin sentencia, alcanzando una tasa del 76% en el 2020.

Además, en el índice Global de Impunidad, Paraguay está ubicado entre uno de los países con impunidad alta, ya que de los 69 Estados que conforman la métrica, Paraguay se encuentra en el puesto 64.

En el evento también se destacó que Paraguay logró avances significativos dentro de la administración de justicia, pero aún quedan áreas a fortalecer. Por ejemplo, en materia penal los indicadores dan cuenta que Paraguay tiene recursos significativos como la digitalización y modernización de procesos, pero éstos no siempre son utilizados de forma eficiente.

Finalmente, según los investigadores las reformas tendientes a reducir la injerencia política dentro del sistema judicial fueron relevantes para la consolidación democrática del país, pero aún existen vestigios y prácticas que afectan la independencia e imparcialidad judicial.

El evento contó con la participación de autoridades como Adriana Casati, Vicedirectora de USAID/Paraguay; José Molinas Vega, Director Académico del Instituto Desarrollo, José Tomás Sánchez, Director del Programa ROLCI del Instituto Desarrollo; autoridades del sector judicial, así como, representantes de universidades públicas y privadas, entre otros.

El evento se llevó adelante en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad en Paraguay – ROLCI (por sus siglas en inglés). La grabación de la conferencia se encuentra disponible en la página de Facebook del Instituto Desarrollo, así como en su canal de Youtube. Para acceder a la presentación, los interesados pueden hacer click aquí.