SEPRELAD lamenta filtraciones de información sensible sobre actividades ilícitas

La Directora General de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Activos (SEPRELAD), Carmen Pereira, en contacto con Radio 1000, expresó su consternación por las filtraciones de datos relacionados a casos emblemáticos que están siendo investigados por la institución.

La alta funcionaria resaltó que la SEPRELAD trabaja dentro del ámbito de la inteligencia y en ese sentido consideran de sumo cuidado toda la información que se maneja.

“Más que nada porque se trabajan con operaciones muy graves como pueden ser hechos vinculados con el narcotráfico, a delitos que involucren a criminales de una alta gama y que pueden poner en peligro la vida de las personas que trabajan en el sistema antilavado de dinero y antifinanciamiento del terrorismo”, subrayó.

Pereira destacó asimismo que la información a cargo de la institución puede comprometer incluso aspectos que tienen que ver con la seguridad nacional.

“Sin embargo es una buena oportunidad, porque hay que mirar a cada crisis como una oportunidad, para que todos podamos comprender la importancia que tiene todo un sistema y que todos dentro del sistema contamos con ciertas obligaciones y con ciertas tareas que tenemos que realizar”, apuntó.

Sostuvo que cada ciudadano tiene la responsabilidad de garantizar que el país y las actividades económicas no sean utilizadas como un canal para permitir los ilícitos del lavado de dinero o financiamiento del terrorismo”, enfatizó.

La representante de la SEPRELAD dio asimismo detalles acerca del contexto en el que debe intervenir la institución ante una denuncia relacionada a actividades irregulares.

Audios