PGN2021: OTEP-SN rechaza recortes a educación

Foto: Arnaldo Cabral

Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP – SN), en contacto con Radio 1000, señaló que los docentes se manifiestan este jueves en repudio de los “tijerazos” previstos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021. Precisó que, solo en el sector educativo se habla de un recorte del 8%, unos 27 mil millones de guaraníes.

Explicó que, las cuestiones que serán afectadas son los recursos de Fonacide para las gobernaciones en lo que se refiere a almuerzo y kit escolar, construcciones. Mientras que, también será recortada la gratuidad, beneficio que durante esta pandemia se estaba utilizando para fotocopias e insumos.

“Recibimos una sorpresa, porque nosotros queremos el 16% pero no queremos que sea una condición de recortar otras cuestiones esenciales que hacen a la calidad educativa”, expresó.

Agregó que, el sector rechaza que en algunos ministerios como el de Tecnologías de la Información y Comunicación y Hacienda se establezca un aumento de sus presupuestos; sin embargo, a otros recursos, que son esenciales para la población vulnerable, como el del INDI, del MEC y de Salud estén sufriendo recortes.

Cabe mencionar que, los docentes están realizando este jueves un mitin frente al Panteón Nacional de los Héroes, luego prevén ir hasta Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y finalmente hasta el Congreso Nacional, de tal manera a dialogar con miembros de la Bicameral de Presupuesto para tratar de “reorientar” ciertas cuestiones dentro del PGN2021.

Audios