Las lluvias que se anuncian para octubre no serán suficientes para superar la bajante de los ríos

El ingeniero Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, en contacto con Radio 1000, describió como “grave” la situación que se presenta actualmente para el sector debido a la pronunciada bajante de los ríos.

Dijo que la navegabilidad en el río Paraguay ya es prácticamente imposible en la zona norte y señaló que a raíz de ese déficit solo se opta por movilizar las embarcaciones desde Asunción hacia el sur.

Muñoz comentó a las condiciones adversas se suman las perspectivas poco favorables recibidas desde la Dirección de Meteorología sobre el nivel de precipitaciones que se espera en la temporada de lluvias.

“Las anomalías, para hablar en términos meteorológicos, van a ser graves, así que lo esperado está muy por debajo de la media normal”, mencionó.

El dirigente expuso que ya llevan peleando desde hace un año contra este escenario negativo y enfatizó que el panorama se agrava aún más teniendo en cuenta la crisis existente en el marco de la pandemia del COVID-19.

“Es un problema grave que no se da desde hace 60 años, y en ese contexto lo que ocurre es que estamos triplicando tiempos de viaje, estamos realmente trabajando al 60% de nuestras capacidades en cuanto a bodegas, y todo eso es un combo realmente preocupante porque no tiene visos de solución por lo menos a corto plazo”, aseveró.

Audios