Cumplimiento de medidas sanitarias es fundamental para la reactivación del empleo, aclaran

Foto: Agencia IP

El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, en contacto con Radio 1000, destacó que mediante el plan de reactivación del empleo y derechos laborales, se busca en primer término tratar de hacer entender a la población que no se debe bajar la guardia y que el cumplimiento de los protocolos sanitarios es fundamental para la generación de nuevas oportunidades de trabajo.

“A la medida que se cumplan los protocolos sanitarios, obviamente el mercado laboral va a mejorar, van a generarse nuevas vacancias y eso va a ayudar a que obviamente disminuya la desocupación”, expuso.

En cuanto a las cifras, el subsecretario de Estado señaló que al inicio del año se tenían entre 150 y 170 vacancias laborales semanales dentro del servicio público de empleo, cantidad que se redujo hoy a menos de la mitad, lo que supone un repunte tras la suspensión casi total de actividades en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19.

Sánchez refirió que los sectores que seguirán incorporando personal, al menos hasta que las condiciones sanitarias mejoren, son el informático, el gastronómico y la construcción.

“Las personas que son desocupadas o que fueron afectadas por la pandemia, tienen que entender que este es el sector que hoy por lo menos va a permanecer en el tiempo, a no ser que lleguemos a diciembre y enero con una situación sanitaria un poco diferente, y ahí el sector de servicios va a recuperar el espacio perdido”, explicó.

Por otro lado, reiteró que el empleado debe denunciar los casos en los que la patronal exige la presentación de un resultado negativo de test de coronavirus como condición para reincorporarse a sus funciones. “Eso está prohibido, nosotros estamos impulsado que el trabajador denuncie si es que su empleador le exige eso”, recalcó.

Audios