Salud en alerta ante posibles casos de dengue y COVID-19 en un mismo paciente

Foto referencial: monitordolarvzla

El doctor Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), en contacto con Radio 1000, señaló que están en alerta constante, haciendo relevamiento de datos sobre potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegyptis. Indicó que, está latente el peligro de que en el organismo de una persona pueda coexistir tanto el COVID-19 como el dengue.

Precisó que, si bien no se está registrando casos en humanos en las últimas cuatro o cinco semanas, sí se notifican entre 20 a 30 casos por semana, esto es cuando el paciente va a la consulta y el médico comunica, posteriormente se confirma si padece o no la enfermedad.

Explicó que, el coronavirus ingresa al cuerpo por la nariz, boca y ojos, mientras que el vvirus del dengue ingresa por la picadura del mosquito Aedes Aegytis, lo cual da la posibilidad de que puedan coexistir. “La clave en el diagnóstico está justamente en pensar en esa posibilidad”, expresó.

Finalmente dijo que, con el propósito de identificar criaderos y barrer con ellos para prevenir arbovirosis, personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realiza itinerarios en distintos barrios a nivel país.

Audios