Reapertura de frontera se hizo sin protocolo y puede traer consecuencias nefastas, advierte médica

Foto: ADN Paraguayo

La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, en contacto con Radio 1000, expresó su preocupación por el anuncio de reapertura total del Puente de la Amistad, advirtiendo que tal liberación podría derivar en un masivo rebrote de contagios del COVID-19 en la zona fronteriza.

La profesional de la salud lamentó que las autoridades nacionales hayan cedido a la presión de los sectores que pedían que se reabra el paso y hayan otorgado una medida sin establecer siquiera un protocolo sanitario para el efecto.

Recordó que solo con disposiciones como el avance de las fases de la cuarentena inteligente y la reapertura de los comercios se tuvo un aumento considerable de casos positivos de coronavirus.

“Pasamos realmente muy mal en las últimas semanas de julio y todo agosto, esto también es algo que tiene que preocuparnos también a nosotros como gremio, te juro que de corazón deseo que no lleguemos al desborde”, apuntó.

Medina subrayó asimismo que la situación actualmente es mucho más delicada, teniendo en cuenta que las Unidades de Terapia Intensiva y las camas de internación se encuentran prácticamente ocupadas en su totalidad.

La médica paranaense fue categórica al sostener que en tales condiciones Paraguay no está preparado para una apertura total y completa del paso fronterizo en la zona de Ciudad del Este – Foz de Iguazú.

“La conciencia, la responsabilidad y la disciplina de toda la ciudadanía es fundamental para que esto funcione y esperemos que estas tres semanas de prueba realmente no traiga ninguna consecuencia nefasta para la zona, porque va a ser muy difícil después retroceder”, exclamó.

Audios