Operación Gorilla Glue: Desmantelan red de distribución de “Marihuana VIP”

Foto: Gentileza

En el marco de un procedimiento conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Drogas (SENAD) se realizaron 12 allanamientos simultáneos en Asunción y Fernando de la Mora, logrando detener a 11 personas que se dedicaban a la producción y venta de la droga ilícita.

El fiscal Deny Yoon Pak, uno de los intervinientes, comentó que de acuerdo a las informaciones que manejan, los ahora detenidos comercializaban cocaína, marihuana e incluso éxtasis, los cuales eran modificados genéticamente. Subrayó que, las semillas se traían del exterior “de a poquito”, lo cual resultaba imposible de detectar.

“No permitían que otras personas que ellos no conocían o que no autorizaban pueda ingresar como compradores de la droga (…), mantenían un esquema de delivery, recibían la información y ellos entregaban en el lugar donde ellos elegían”, explicó.

En laboratorios clandestinos ocultaban invernaderos ( Indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado, unos 70 mil guaraníes por gramo.

Ricardo Galeano, el director del Laboratorio Forense de la SENAD, explicó que durante los allanamientos realizados este miércoles se encontró gran cantidad de nuevas variedades de marihuana híbrida, con elevado nivel de THC. Indicó que, a simple vista se puede deducir que las personas encargadas producir la droga, realizaron una importante inversión.

Tipos de cepas: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la construcción de los laboratorios, implicaba la búsqueda de lugares cerrados, la exportación de insumos desde los Estados Unidos, conocimientos en agronomía y la contratación de electricistas capaces de poner en funcionamiento complejos sistemas de luces ultravioleta.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias, en ese sentido la circulación de beneficios monetarios sostenía principalmente una estructura conformada por 11 jóvenes de entre 26 y 32 años.

Por su parte, el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, en entrevista con Radio 1000, calificó de un éxito total el operativo, ya que a más de la gran cantidad de droga con un nivel elevado de THC incautada, se logró desbaratar la estructura que se dedicaba a la producción y comercialización de los estupefacientes.

Añadió que, los trabajos de investigación iniciaron hace 7 meses, y considerando la alta calidad de la marihuana, esta se comercializaba entre 70 mil a 80 mil guaraníes por gramo, cuando el costo habitual ronda los 5.000 guaraníes por gramo.

Audios