Islote que emergió por bajante del río se trata de un cono volcánico

Foto: Gentileza

El geólogo Moisés Gadea, en contacto con Radio 1000, brindó detalles del hallazgo que se produjo el domingo pasado cuando conjuntamente con el tecnólogo en producción Rodrigo Osorio, procedieron a efectuar un reconocimiento litológico en un islote cuya superficie quedó descubierta tras el descenso de las aguas del río Paraguay.

Señaló que mediante análisis y cruzamiento de datos, se comprobó que la estructura descubierta en la zona del barrio Ita Pytã Punta de Asunción, está constituido de una roca volcanoclástica y que además tiene relación con los conocidos volcanes de los cerros Lambaré y Tacumbú.

“Llegamos a la conclusión de que efectivamente se trataba de un cono volcánico que mayormente se encuentra oculto bajo las aguas del río Paraguay, mediante esta bajante se pudo reconocer tal manifestación rocosa”, explicó.

Subrayó que el islote hallado se alinea perfectamente con los cerros Tacumbú y Lambaré, manifestaciones volcánicas que datan de hace unos 40 a 50 millones de años. “Ya no representa ningún riesgo de erupción, eso ocurrió en el pasado”, recalcó.

Audios