De funcionar la estrategia de apertura, más puntos fronterizos podrían ser liberados, anuncian

La licenciada María de los Ángeles Arriola, titular de la Dirección General de Migraciones (DGM), en contacto con Radio 1000, aclaró que la fecha de reapertura de acceso y salida por el Puente de la Amistad dependerá de una reunión que mantendrá la próxima semana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro. No obstante estimó que el paso estaría liberado antes de que concluya el mes de septiembre.

La alta funcionaria detalló que el acceso de personas a través del puente se permitirá sin restricciones en cuanto a la cantidad y mencionó que estos solo podrán ingresar hasta el Kilómetro 30 en el lado paraguayo. Explicó que en dicho punto de implementará un puesto de control que evitará que los turistas se dispersen hacia otras zonas del país.

“Esto sería una prueba de tres semanas, en el caso de que esto no funcione, obviamente ya pondremos esto que íbamos a implementar, el tema de la tecnología y el control de uno a uno”, advirtió.

La titular de Migraciones estimó en otro momento que el horario permitido para el desplazamiento de turistas con fines comerciales sería entre las 5:00 y las 18:00 horas. Puntualizó que las restricciones están sujetas a conversaciones que deben darse con las autoridades del Brasil.

La licenciada María de los Ángeles Arriola anunció que paralelamente a Ciudad del Este, se daría simultáneamente la apertura de otros pasos fronterizos con el Brasil, como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Destacó que si el plan tiene éxito, la liberación se extendería a otros puntos de limítrofes.

Posible ampliación de “Vuelos Burbuja”

Por otro lado, la responsable de la Dirección General de Migraciones (DGM) confirmó que desde la dependencia a su cargo y en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), ya se viene confeccionando un protocolo unificado para la habilitación de vuelos burbuja a otros puntos del exterior, entre los que figuran Norteamérica, el Caribe e incluso Europa.

Subrayó que la experiencia del sistema que es implementado con el Uruguay es exitosa y la situación permite que se piense en una ampliación de la estrategia.

Audios