Buscan visibilizar que la lengua de señas es un idioma oficial en Paraguay

Vanessa Ramos, directora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva “Rosa Peña”, en contacto con Radio 1000, señaló que desde ayer hasta el domingo se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas, con el objetivo de hacer entender a la ciudadanía que la discriminación hacia las personas afectadas por esta situación no debe darse.

Apuntó que recordación tiene asimismo como misión reivindicar la lengua de señas y reconocerla como una lengua oficial de las personas sordas.

Aclaró que en Paraguay ya se encuentra vigente una ley que reconoce dicha lengua como idioma oficial de las personas con discapacidad auditiva.

“Todavía estamos construyendo esa ley, porque por ejemplo en los canales de televisión aun no se cuenta con intérpretes por ejemplo a la hora de los noticieros, entonces hoy con el COVID-19 por ejemplo las personas sordas están bastante desinformadas y confundidas”, explicó.

Ramos se excusó de dar datos estadísticos sobre la cantidad de personas sordas que habitan hoy en nuestro país. Se limitó a decir que hay muchos pobladores que padecen de dicha afección y que aun se encuentran sin acceso a la educación, ya sea por desinformación, por tabúes o por miedo.

Vanessa Ramos refirió que las personas que deseen obtener información sobre el tema pueden comunicarse con ella al número de celular (0981) 287-207.

Audios