No es solo abrir por abrir, se necesita créditos para volver a generar competitividad en CDE, recalcan

Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio del departamento de Alto Paraná, en charla con Radio 1000, indicó que este martes se prevé una reunión con los referentes del Gobierno y las autoridades locales de Ciudad del Este y los comerciantes, para presentarles el plan de apertura gradual de la frontera para el turismo de comercio. Recordó que habian presentado un protocolo, pero no hubo nada concreto por parte del Poder Ejecutivo.

“Dicen que mañana vendrán con nuestro protocolo aprobado, pero por otro lado están diciendo que nuestro protocolo tuvo modificaciones. No adelantaron nada, pero dijeron que iban a traer algo concreto”, dijo Airaldi. Anunció que mientras no se defina la situación de los comerciantes habrá manifestaciones en la cabecera del  puente de la Amistad.

Airaldi aclaró igualmente que están conscientes de que el COVID-19 sigue latente y más aún en Brasil, por lo que consideran que la propuesta no es solo abrir por abrir, y que se trata de un proceso para ir generando herramientas de modo a volver a generar competitividad a la ciudad. Mencionó el proyecto del régimen de reexportación comercial, presentado ante el Congreso por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, a más de un tratamiento especial para acceder a créditos de salvataje, teniendo en cuenta criterios de la situación de las empresas antes de la pandemia.

“Se necesita herramientas para reapertura, necesitamos que se den condiciones para que la gente pueda reactivar su comercio, para qué se va a abrir el puente sino hay herramientas. Necesitamos créditos, necesitamos que se rehabilites todas las cuentas corrientes, que se estudie y se apruebe la ley de competitividad de frontera para que los grandes tiendas de Ciudad del Este dinamicen también sus comercios y empiecen contratar mano de obra”, sentenció.

Audios