Víctima de las FARC cree que el EPP tiene aliados en el Congreso para liberar a guerrilleros

Foto: periodistadigital.com

Herbin Hoyos, periodista colombiano que fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1994, en entrevista con La Réplica, programa emitido por Radio 1000, señaló que en su país el grupo insurgente, con representantes en el Congreso tras el acuerdo de paz, está en la fase final para la toma del poder, pero en Paraguay el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo recién está empezando.

Recordó que el Ejército de Colombia lo rescató a los 17 días de su cautiverio, en ese momento fallecieron en medio de un tiroteo, cinco niños, quienes lo vigilaban. Posterior a su secuestro recibió varias amenazas durante la conducción de su programa radial “Las voces del secuestro”, sufrió 6 atentados y hasta intentaron secuestrar a su hijo de meses de nacido.

Comentó que actualmente está trabajando en el proceso probatorio contra los insurgentes con la finalidad de llevarlos ante la Corte Penal Internacional. Argumentó que, el Partido Comunista a que esta organización con sus ideologías son las que sientan las bases de las guerrillas y reclutan a niños a partir de los 7 años, muchos de ellos son abusados sexualmente entre los 8 a 10 años, bajo la consigna de que “en la guerrilla todo se comparte”.

Precisó que el problema radica en la ideología (marxista, leninista, maoísta) convertida en terrorismo, en donde adoctrinar a un niño es mucho más fácil que hacerlo con un adulto.

Lamentó que, por el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, los miembros de las FARC, no tuvieron un solo día de cárcel por los crímenes cometidos en su momento. “Hoy se pasean por la ciudad con escoltas y nadie les puede decir nada”, expresó.

Agregó que, en Colombia se cometieron muchos errores, para salvar a personas secuestradas terminaron dándole una fortaleza a los guerrilleros hasta el punto que hoy están en el Congreso en una especie de metástasis.

“Durante el proceso de paz las FARC no liberaron a ningún rehén, los asesinaron a todos”, refirió.

Sobre el caso, del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP, dijo que esto mantiene al país en zozobra, ya que lo que queda en la mentalidad de la ciudadanía es que “si secuestran a un vicepresidente, pueden secuestrar a cualquier persona”.

Se puso a disposición del Gobierno paraguayo para asesoramiento en estrategias técnicas precisas y poner un freno a este tipo de situación difícil.

“El EPP es una guerrilla de la misma línea ideológica de las FARC. El EPP sigue doctrinariamente los estatutos de las FARC, sigue los protocolos, las conferencias nacionales guerrilleras que hicieron las FARC (…) Siguen las líneas del Partido Comunista clandestinos, (…) ellos están copiándose al pie de la letra lo que hicieron en Colombia”, expresó.

Estimó que el EPP ya tiene aliados en el Congreso ideando un proyecto de ley para liberar a guerrilleros condenados.

Indicó que, en Colombia las FARC están en la fase final para la toma del poder pero que en Paraguay recién está empezando, por lo que se dirigió al pueblo paraguayo diciendo: “No se dejen someter”.

Finalmente, pidió a los medios de comunicación abrir espacios a los familiares para que envíen mensajes a los secuestrados. “Uno cuando está secuestrado lo que más le preocupa es como están sus seres queridos, escuchar sus voces da fortaleza”, puntualizó Herbin Hoyos.

Audios