Más de 6.000 compatriotas retornaron desde Buenos Aires

Foto: Cancillería

Desde la embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires informan que, en la última semana se han realizado operativos de retorno de paraguayos y residentes en Paraguay a los Departamentos de Central, Ñeembucú, San Pedro, Caazapá y Canindeyú sumando la cantidad de 517 personas a través de buses humanitarios. Hasta la fecha, se llevaron a cabo 6.055 retornos de personas desde diferentes puntos de la República Argentina.

De dicha cifra general, 3.990 corresponden a traslados humanitarios (en buses, minibuses y avión), 238 a vuelos comerciales, 20 traslados en ambulancia, 1781 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y 26 féretros.

Cabe mencionar que estos operativos fueron organizados en el marco de la estrategia “de regreso seguro, planificado y ordenado” implementado por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI) de apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, creado dentro del Consejo Nacional de la Defensa (CODENA) y con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

Destacan que estos operativos se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires. Así también, esta representación diplomática ha realizado gestiones ante la Cancillería de este país para el ingreso desde Paraguay de 17 personas a la Argentina por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad.

Por otra parte, se efectuaron los trámites pertinentes ante las autoridades locales para lograr el retorno de 376 connacionales procedentes de España, Uruguay y Chile, con tránsito por ciudades de este país, al igual que otros que han ingresado desde el Uruguay con vehículos particulares.