Instan a ser donantes de médula ósea y salvar vidas

En el marco del “Día Internacional del Donante de Médula Ósea”, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda la importancia de esta fábrica de la sangre que se encuentra dentro de los huesos largos del cuerpo. Subrayan que la donación de médula ósea es un acto altruista de amor que se realiza en todo el mundo, dando a millones de personas que sufren de distintas patologías la oportunidad de seguir viviendo.

Explican que, de la médula ósea salen los glóbulos rojos que llevan oxígeno a los tejidos, los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones y las plaquetas que previenen que perdamos sangre en forma excesiva al cortarnos.

Agregan que, a veces esta fábrica resulta dañada por diversas enfermedades como la leucemia y debe ser cambiada por una médula sana. Solo el 30% de las personas que requieren un trasplante de médula cuentan con un donante compatible familiar.

¡Es aquí donde entran a cambiar la historia los Héroes Anónimos! 37.139.158 donantes de médula ósea registrados en todo el mundo que hacen posible que ese 70% que no cuenta con un donante familiar pueda llegar a trasplantarse.

Cabe mencionar que, a través de los distintos registros de donantes voluntarios de médula ósea a nivel mundial, en el 2019 se alcanzó la cifra de un millón y medio de pacientes trasplantados de médula ósea en todo el mundo. Un millón y medio de historias, un millón y medio de sueños, un millón y medio de vidas salvadas gracias a cada uno de esos más de 37 millones de donantes registrados.