Mazzoleni recomienda prolongar cuarentena social por dos semanas más

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, anunció que recomendará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostener las medidas actuales de aislamiento preventivo ante el COVID-19 por dos semanas más.

El secretario de Estado subrayó que la medida surge a partir de un patrón que sugiere una posibilidad de disminución de la velocidad de contagios del nuevo coronavirus.

No obstante aclaró que la tendencia debe aún confirmarse pero mencionó que esta comprobaría el alto impacto de las medidas que se están adoptando actualmente.

“Esta situación podría visualizarse mejor en las próximas dos semanas y por ello que basado en eso y hasta que podamos confirmar esa tendencia, y sobre todo para mantener esa tendencia, ese patrón en caso de confirmarse, las próximas dos semanas van a ser importantes”, explicó.

Mazzoleni puntualizó asimismo que algunas regiones podrían avanzar a una fase con menores restricciones. “Particularmente estoy hablando del Chaco Paraguayo, no así de Concepción y de Caaguazú, que todavía tienen indicadores bastante inquietantes”, expresó.

Refuerzo del personal de blanco

En otro momento, resaltó que su administración se enfoca en tratar de hacer una contratación de recursos humanos estratégicamente orientada a hospitales de referencia en la lucha contra el COVID-19.

Comentó que también se ha recurrido a la estrategia de capacitación, que ha permitido la incorporación de personal que pueda reforzar el área de terapia intensiva.

En cuanto a la posibilidad de contratar los servicios de profesionales extranjeros, Mazzoleni explicó que el problema radica en que prácticamente todos los países del mundo se encuentran con sus sistemas de salud saturados.

En el caso concreto de Uruguay, país cuyos servicios aún no están sobrepasados, dijo que si bien es un territorio que se mantiene en una situación privilegiada, el perfil de su población (que tiene casi un 60% por arriba de los 50 años”, lo ubicaría en una condición de riesgo.

Más camas liberadas

El titular de la cartera de Salud  reportó que los hospitales de referencia como el Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), hay camas tanto de internación como de terapia intensiva disponibles. Destacó asimismo que en el Departamento de Alto Paraná ha mejorado claramente la situación.

“Esto es muy dinámico, frecuentemente se dan muchas altas, hay también una serie de movimientos que se pueden dar, justamente como parte de esa cierta desaceleración de la propagación del virus, es probable que la exigencia sea sostenida sobre el sistema de salud”, apuntó.

No obstante advirtió que la posibilidad que la situación pueda rebasar la oferta de salud pública siempre está latente.

Ocupación de camas en el sector privado

El ministro Julio Mazzoleni informó que actualmente dos personas se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en hospitales privados en el marco del convenio suscrito entre la cartera sanitaria y este sector.

Indicó que un paciente ya ha sido dado de alta y mencionó que las otras dos personas ingresadas en sanatorios privados son mantenidas en sus lugares por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que ya existen lugares disponibles en el sistema público.

 

Audios