INCAN: se precisan más aparatos de radioterapia y especialistas en el área

El director del Incan, Nelson Mitsui, en charla con Radio 1000, reconoció que sufren la falta de tratamiento con radioterapia. Señaló que la falta de repuestos fue el problema para reparar el equipo fuera de servicio desde hace casi un mes. En ese sentido, Mitsui dijo que para la semana que viene ya se tendrían apunto los dos equipos.

“Esta es una deuda histórica que tiene Salud Pública con el pueblo y se hace lo que se puede, estamos trabajando con herramientas no aptas para luchar contra la enfermedad en la especialidad que uno hace, y también otras especialidades”, expresó el profesional.

Por otra parte, admitió que se precisan más aparatos de radioterapia, teniendo en cuenta que más del 50% de los pacientes requieren de este equipo.

“No es fácil de solucionar. Se calcula aproximadamente que se necesita un aparato por millón de habitantes, vale decir, serían 7, y en los países mejores equipados son 1 cada 500, pero con 7 vamos a suponer que vamos a funcionar demasiado bien, pero vamos a tener el mismo problema porque no tenemos los especialistas, más todavía en radioterapia, hay pocos profesionales. Necesitamos físicos médicos y técnicos en el área”, sentenció Mitsui.

Audios