IMEDIC: Se aplicó la máxima sanción sin perjuicio de que DINAVISA pueda ordenar el cierre, dice ministro

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, aseguró que no hubo impunidad en la sanción aplicada a la empresa Insumos Médicos S.A. (IMEDIC S.A.) mediante la cual se canceló el registro sanitario de fármacos ingresados ilegalmente al país por la firma del clan Ferreira.

El secretario de Estado subrayó que en este caso se ha otorgado la máxima sanción sin perjuicio de que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria haga la evaluación pertinente de la planta, y en base a la verificación o no de las buenas prácticas, tome una decisión sobre un eventual cierre de la firma.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria aclaró que los medicamentos proveídos por IMEDIC S.A. que fueron autorizados para su uso en el Instituto de Previsión Social (IPS), nada tienen que ver con los fármacos cuyo registro sanitario ha sido cancelado.

“Creo que es importante que todos seamos contralores pero también es importante que se maneje con rigor la información (…) no hay tal impunidad y mientras yo esté al frente del Ministerio de Salud Pública ningún otro interés que sea el institucional va a prevalecer para las decisiones”, enfatizó.

Caso Adelio Mendoza

Por otra parte, se refirió a la posición asumida por los allegados de Adelio Mendoza, quienes no creen que el joven haya dado positivo al test del coronavirus.

Aclaró que el equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud que se encontraba en Concepción fue el encargado de notificar a Mendoza del resultado de su análisis laboratorial.

“El test fue positivo, yo he visto personalmente el resultado positivo, por la importancia del tema esa notificación que ya estaba en mi poder fue puesto a disposición de la prensa y de la ciudadanía, pero eso existe en físico, naturalmente tiene un cierto nivel de discreción que debe mantenerse, pero va a estar a disposición del señor Adelio Mendoza”, expuso.

Reparación de equipo en el INCAN

El ministro Julio Mazzoleni informó en otro momento que el acelerador lineal del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) ya fue reparado y está disponible desde la fecha para que los pacientes oncológicos puedan realizarse sus tratamientos de radioterapia, previo agendamiento.

Admitió que el déficit en la atención de enfermos de cáncer es un inconveniente que se viene arrastrando desde hace tiempo, pero apuntó que mediante la puesta en vigencia de otro acelerador (actualmente en proceso de calibraje), se disminuirá en gran medida la brecha. Agregó además que su administración ya se encuentra gestionando la adquisición de un tercer equipo.

 

Audios