COVID-19: Habilitan tres nuevos puestos de testeo exprés

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria – Central, en contacto con Radio 1000, señaló que con los nuevos puestos de testeo rápido de COVID-19 ubicados en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en el predio de la APF de Ypané – Ex Tembetary y frente a la Expo de Mariano Roque Alonso, se descomprimirá la gran demanda de test. Indicó que, cada puesto tiene capacidad para 100 muestras diarias de lunes a domingo e incluso los feriados.

Subrayó que el objetivo es llegar a las 5.000 muestras diarias, asegurando que actualmente los resultados están entre 48 a 72 horas.

Ocho personas estarán atendiendo en cuadrilla, de 08:00 a 12:00 para el turno mañana y 12:00 a 16:00 para el turno tarde.

Agregó que, hoy será habilitado también el puesto de Luque, ubicado en la 4ta. Compañía de Bomberos.

¿Cómo se realizan los test?

Las muestras se extraen del tracto respiratorio mediante el hisopado nasal y faríngeo.

El personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.

Las tomas son realizadas previo agendamiento al 154 y el ciudadano debe acercarse al puesto en vehículo.

En cuanto a los niños, la recomendación es que solo si presentan síntomas se los lleve hasta los hospitales, en todo caso los profesionales del 154 van hasta el domicilio para realizarle el test.

Top 5 de ciudades con más casos activos de coronavirus

El Dr. Roque Silva detalló que de acuerdo a la tendencia de los números, los distritos que están en franja roja son: San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora.

“El mensaje hoy en día es ‘cuidémonos entre todos’ (…), asumamos este modo seguro de vivir en el cual nos lavemos las manos, mantengamos el distanciamiento social, y usemos mascarillas. Necesitamos cuidarnos”, puntualizó.

Audios