Piden que Ejecutivo no vete ley de salvataje para el rubro gastronómico

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, en contacto con Radio 1000, anunció que instarán al Poder Ejecutivo a que no vete el proyecto de ley que declara en emergencia al sector gastronómico.

El representante del rubro adelantó que buscarán por todos los medios reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hacerle saber el concepto y el fondo de la normativa antes de que tome una decisión al respecto.

Gayet señaló que llegarán a esta instancia después de que en una reunión mantenida ayer con representantes de varios entes estatales estos anunciaran que recomendarán al mandatario la objeción total de la propuesta de salvataje financiero para los restaurantes.

El titular de la ARPY dijo que las autoridades gubernamentales alegaron que se están acabando los fondos y que no se tiene un monto definido para transferir en concepto de asistencia.

“Si hace falta fondos nosotros vamos a articular ante el Congreso para que hayan estos fondos y que sean gastados correctamente, y el segundo punto nos sorprendió, siete meses tuvieron para analizar la situación, no puede ser que ahora nos digan ‘no sabemos de qué números estamos hablando”, expuso.

Además cuestionó a los altos funcionarios que estuvieron en la mesa de discusión por ni siquiera haber leído la propuesta. “Nos dijeron que no se puede votar una ley que no saben si tiene fin pero les dijimos que en la ley está marcado que a partir del momento de su aplicación tiene una duración de 12 meses, o sea, no lo analizaron”, enfatizó.

Por otro lado, Oliver Gayet describió la difícil situación que atraviesa el sector gastronómico desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Detalló que en todo este período de restricciones hay negocios que no volvieron a abrir y otros que se reconvirtieron optando por la modalidad del servicio de delivery.

Asimismo consideró que las adversidades para el rubro se acentuaron aún más con la entrada en vigencia de la cuarentena social, ya que debido a las prohibiciones la gente ya no sale en horario nocturno y por ende no concurre a los locales de comidas. Además reportó que el servicio de delivery registró una caída del 70% en el mes de agosto.

Audios