Acuerdo entre Paraguay y Brasil permitirá reactivación de comercio fronterizo

Los gobiernos de Paraguay y la República Federativa de Brasil suscribieron ayer un documento de entendimiento bilateral que permitirá a ciudadanos de ambos países realizar sus compras al otro lado de la frontera.

En contacto con Radio 1000, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que el acuerdo prevé la posibilidad de que se utilice el régimen de turismo para compras en la zona limítrofe.

“Que las compras sean online, vía internet, y que los compradores brasileños puedan entrar hasta zona primaria a retirar sus mercaderías y después retornar a su país”, explicó.

El subsecretario de Estado comentó que la propuesta fue planteada por la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero, la cual fue ajustada mediante negociaciones lideradas por la Cancillería Nacional con sus pares del Brasil.

“Hicimos una propuesta a Brasil que fue negociada, discutida, fue mejorada, incluía protocolo sanitario, participaron todos los representantes de Salud de ambos países”, resaltó. Puntualizó que el plan contempla un límite de compra de 500 dólares por persona.

Reapertura gradual de fronteras no será factible a corto plazo

El viceministro Pedro Mancuello aclaró en otro momento que la reapertura parcial de la frontera con el Brasil en la zona de Ciudad del Este, es un tema que recién se está empezando a discutir y por ende faltan aún detalles para su implementación.

Consideró que la medida no se haría efectiva ya desde el 27 de septiembre, acotando que aún quedan varios puntos por discutirse.

“Yo quiero ser un poco conservador y prudente todavía, creo que eso va a llevar un tiempo y entiendo también que tiene que estar muy controlado por las autoridades sanitarias de ambos países”, subrayó.

Mancuello explicó que, aunque el protocolo ya tiene el visto bueno del Ministerio de Salud, no podrá efectivizarse hasta tanto no se aborden todas las aristas que tienen que ver con los controles.

En ese sentido mencionó que el Ministerio del Interior viene aun trabajando en un plan para la implementación de una tecnología de reconocimiento facial para que su seguridad sea efectiva.

Audios