El Estado está obligado a legislar y hacer cumplir legislación protegiendo a creadores, afirman

La doctora María Elena Ojeda, especialista en derecho intelectual, en contacto con Radio 1000, explicó que el sistema de protección a la propiedad intelectual es internacional, que se aplica en todos los  países en el mundo, con excepción de China.

“Los Estados protegen a los creadores. Los creadores, toda la protección se basa en unos tratados internacionales y obligan a proteger a los creadores y a los demás creadores en su territorios”, explicó.

Agregó que el Estado está obligado a legislar y hacer cumplir la legislación protegiendo a los creadores.

“Estos creadores tienen derecho a vivir dignamente de  su trabajo como cualquiera y si hay algo que tenemos que hacer para proteger y promover a los creadores de la cultura musical del Paraguay es entender que son profesionales de la música”, apuntó.

“Componer una canción es un arduo trabajo, el cual lleva muchas horas   de esfuerzo y dedicación, es por eso que se debe respetar la justa compensación. Nosotros tenemos sistemas de monitoreo que nos dice exactamente qué música suena en la radio y en la televisión y se paga exactamente en esa medida. Lo que se copia es lo que más se escucha, ya sea el hit del momento o las músicas de catálogo”, subrayó. Ojeda.

Audios