“Hacerle jugar a un futbolista con un COVID positivo es irracional”- Dr. Carlos Morínigo

El doctor Carlos Morínigo, coordinador de Aislamiento del INERAM, en charla con Radio 1000, expresó su rechazo a la decisión del Ministerio Salud de dar su visto bueno para la llegada de los jugadores del Boca Juniors de Argentina al país, aun cuando se sabe de la existencia de casos positivos al coronavirus en el plantel.

Dijo que es arriesgado exponer a un atleta de alta competición con resultado positivo, al argumentar que el COVID-19 tiene también actividad en las células cardíacas y debe ser monitorizado el futbolista con exámenes cardíacos. Además, dijo que se le expone al otro jugador a que pueda contagiarse del virus si el otro atleta continúa positivo, a pesar de no tener síntomas de la enfermedad.

“Entiendo yo que la enfermedad tiene dinamismos, pero nosotros no podemos exponer a nuestros jugadores de fútbol porque acá el problema se está llevado bien a cabo en Paraguay”, expuso el profesional.

Contó que los gremios médicos siempre están atentos y que ojalá se pronuncien.

“Yo hablo como un médico neumólogo, que trabaja en el INERAM e IPS, que ve pacientes constantemente la evolución, no que trata paciente por power point o detrás de un escritorio. Yo veo la realidad diaria. Hay que ser objetivos, las reglas están para ser cumplidas por todos por igual. Estoy de acuerdo con esta enfermedad es dinámica , que los protocolos se tiene que dinamizar, pero hacerle jugar a un futbolista con un COVID positivo es irracional, ojalá que los gremios que se manifiesten”, sentenció.

Audios