Corte presentó su proyecto de presupuesto 2021 ante la Comisión Bicameral del Congreso

Este martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, acompañado de ministros y el equipo técnico de la Institución, realizó la presentación del Proyecto de Presupuesto 2021 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, bajo la presidencia del diputado Miguel Tadeo Rojas.

El objetivo es continuar con la política de reducción y control de la calidad del gasto público, sin aumentar salarios, priorizando la inversión en los temas que son fundamentales para garantizar la seguridad jurídica del ciudadano.

En la oportunidad, el presidente Martínez Simón mencionó que el proyecto para el Ejercicio Fiscal 2021 contempla los recursos necesarios para el cumplimiento de objetivos y metas en concordancia con los ejes del Gobierno Judicial, apuntando a una justicia ágil y eficiente que garantice la custodia de los derechos fundamentales y una gestión administrativa que incorpore la utilización de la tecnología, mejoras de infraestructura, racionalice el uso de recursos económicos y a la vez eleve el profesionalismo de los recursos humanos.

La propuesta fue estructurada sobre una base de G. 1.477.980.150.782 y elaborada con base en la metodología de gestión por resultado. Esta medición de la gestión judicial consiste en medidas administrativas adoptadas en el combate contra la mora judicial. Para el efecto se utilizan indicadores de gestión aprobados por la Cumbre Judicial Iberoamericana. En ese sentido, se pretende un crecimiento del 16% en las resoluciones emitidas con relación a las metas establecidas para el presente ejercicio fiscal (sentencias definitivas y autos interlocutorios).

El titular de la máxima instancia judicial mencionó que se busca consolidar el uso de la tecnología en el ejercicio de la misión y de la visión del Poder Judicial, mediante la expansión del expediente electrónico. Por ello, se pretende un crecimiento del 23% con relación al presupuesto vigente en cuanto a los servicios operativos que brinda el Poder Judicial.

“La racionalización y austeridad implementadas permitieron ahorrar en diversos rubros y se propone aumentar solo los gastos operacionales necesarios para mantener y fortalecer el sistema de justicia. Mediante esto fue posible optimizar la utilización de los recursos públicos y solo se observa un crecimiento general mínimo del 8% y que se destina íntegramente a servicios operativos y de inversión”, agregó.

Finalmente, el titular de la máxima instancia judicial y los técnicos que acompañaron la presentación (Rubén Ayala, de Administración y Finanzas; Mario Elizeche, de Planificación; Carlos Benítez, de Presupuesto; y Silvana González, de Recursos Humanos) respondieron a consultas de los legisladores.