Artistas nacionales a la Corte: “que nos devuelva los derechos de autor para enfrentar esta crisis”

Foto archivo: Abc Color.

El músico Ricardo Flecha, en diálogo con Radio 1000, se pronunció contra una medida cautelar de la Sala Constitucional, que suprime el pago de derecho de autor por copias privadas en aparatos electrónicos.

“Es un despojo, pero no es de extrañar por parte del Poder Judicial. Siempre los vulnerables siempre pagan el pato, es una verdadera vergüenza que nos despojen un derecho adquirido, y que tengamos en plena pandemia sufrir este despojo porque muchos de los artistas vivimos del espectáculo y hasta no nos podemos sobreponernos”, expresó Flecha.

Refirió que en el derecho intelectual, cuando se usa algo de la muisca, uno tiene que pagar y es mundial, no solo cobra el compositor, también cobra el instrumentista y el que canta.

“Ya normalmente el artista no es considerado un trabajador, ese es el tema, algunos podemos sortear, pero eso no es lo justo, creo que tenemos que entender que los artistas de alguna manera son el reflejo de lo que nosotros somos”, sentenció.

Por su parte, Enrique Zayas, músico de la banda de rock nacional, dijo que “no estamos recibiendo la compensación por nuestras propias obras, estamos difundiendo lo que nos está pasando porque estamos preocupados y atentos a lo que pueda pasar en estos días. Imagínense cuanto vamos a esperar para poder reactivar nuestros shows”.

Agregó que “nadie sabe cuándo se va a reactivar la economía, no existe un artista que esté de gira en ninguna parte del mundo. Somos el sector más perjudicado debido a la pandemia”.

“Lo que nos está manteniendo económicamente son los derechos intelectuales y hay importadoras que no están queriendo pagar nuestro derecho de autor”, concluyó.

Seguidamente, la cantante Lizza Bogado, contó que “vivir del arte en Paraguay ya es un arte y ahora se redobló el arte porque tenemos familias, deudas y otras cuestiones”.

“Nos quieren arrebatar lo que nos pertenece y estamos pidiendo a los miembros de la Corte que nos devuelva los derechos de autor para enfrentar esta crisis del COVID y más que nunca nos pertenece ya por ley y pedimos que nos respete nuestro derecho de copia privada que está reglamentada, esto se pide desde antes de la pandemia”, subrayó.

Audios