Diputada alerta que nueva ley de estado civil puede generar estafas

Foto: Hoy

La diputada por el PLRA, Celeste Amarilla, advirtió que de promulgarse el proyecto de ley que permite a los divorciados o viudos colocar la opción de “soltero/a” en sus cédulas de identidad, podría propiciar estafas.

La propuesta establece entre otras cuestiones, que a partir de su vigencia el uso del estado civil de las personas divorciadas o viudas, en cualquier documentación, será de soltero/a o viudo/a si así lo desean.

La Cámara Baja no consiguió los 53 votos necesarios para mantenerse en su rechazo, razón por la cual la versión del Senado quedó firme y fue remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.

Según la legisladora, el estado civil genera derechos y obligaciones, lo cual haría que la iniciativa sea inaplicable.

“Si sos casado con separación de bienes generás ciertos derechos y ciertas obligaciones, pero si sos casado sin separación de bienes, generás otros derechos y obligaciones”, remarcó.

Amarilla alertó que la estafa podría producirse cuando una persona cambia su estado civil por “soltera” para concretar la venta de un bien o inmueble que tiene en común con su pareja sin tener su consentimiento.

A su criterio, la pareja afectada podría solicitar un juicio de restitución del bien, hecho que recaería en una denuncia por estafa en contra de la persona que intentó vender el bien.

“Miles de cosas pueden ocurrir y cuando se pille ya va a existir una persona defraudada, estafada e injuriada”, expresó la congresista, a la vez de exigir que el Ejecutivo vete el proyecto en cuestión.

La propuesta fue planteada en su momento por las senadoras coloradas Lilian Samaniego y Mirta Gusinky.

Fuente: Diario ABC Color