Salud Pública recomienda establecer cuarentenas sociales en Caaguazú y Concepción

Foto: Gentileza

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, anunció que ante el aumento de casos de COVID-19 en Concepción y Caaguazú, la recomendación hecha al presidente Mario Abdo Benítez es que disponga la cuarentena social en ambos departamentos, similares a las que rigen en Asunción y Central.

Precisó que Alto Paraná, epicentro de la epidemia, tiene actualmente una tasa de  mortalidad que es exactamente igual al promedio de la Argentina, así como una desaceleración y descenso gradual de casos. Asimismo, dijo que la Capital del país se está registrando una amento significativo de caso, e hizo hincapié en Concepción y Caaguazú que están emergiendo nuevamente, por lo que ya existen conversaciones con las autoridades para tratar de reducir los casos.

Más jóvenes entre los fallecidos

Explicó que, el porcentaje de niños y jóvenes afectados por el coronavirus es muy bajo, pero lo que ocurre es que los números absolutos han aumentado significativamente, entonces los bajos porcentajes empiezan a reflejarse en los indicadores. Subrayó que la consulta tardía, sumada a una comorbilidad genera complicaciones, por lo que instó a llevar una vida saludable como método preventivo.

Camas en sanatorios privados

El secretario de Estado mencionó además que actualmente el sistema sanitario registra un 84% de ocupación de camas en terapia intensiva y 40% en camas comunes. Resaltó que, ya están disponibles los servicios de internación para pacientes con COVID-19 en sanatorios privados, aunque aún no se hizo uso de ellos.

Curva epidemiológica, test y el personal de blanco

Reconoció que la curva epidemiológica irá en aumento, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía cumpla el protocolo sanitario y lograr revertir la difícil situación.

Añadió que, el personal de blanco afectado es del 6%, por debajo del 12% que se registra actualmente en la región.

Finalmente, manifestó que aproximadamente más del 80% de las muestras de COVID-19 están siendo procesadas en el tiempo ideal de 72 horas, actualmente los reactivos están siendo aprovisionados, pero que continuarán las labores para aumentar la realización de test.

Audios