Operativo “Status”: lavaban dinero del narcotráfico mediante playa de vehículos y una veterinaria

Mediante un trabajo de inteligencia iniciado en Brasil y que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Paraguay, se realizaron este viernes 10 allanamientos de distintas propiedades en Pedro Juan Caballero para dar con los principales cabecillas de una banda de narcotraficantes brasileños que hacía lavado de su dinero sucio en nuestro país.

El fiscal Deny Yoon Park, uno de los agentes que formaron parte del operativo “Status”, el vecino país inició una investigación en el 2014 porque la banda criminal estaba traficando droga desde nuestro país.

Hasta la fecha han sido detectados 19 cargamentos de cocaína, que totalizaron una cantidad aproximada de 3 toneladas y mediante la investigación en conjunto con nuestro país se pudo conectar las mencionadas incautaciones con los líderes de esta organización, quienes estarían residiendo en nuestro país, en propiedades lujosas que se encuentran en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Se desconoce el volumen de lavado de dinero que hicieron en Paraguay, porque es bastante voluminoso, de acuerdo con el investigador. Ahora se indagará dicho valor y los bienes que fueron adquiridos mediante el narcotráfico.

En cuanto a cómo era el lavado, Park contó que todo apunta a que los narcos metían el dinero mediante una playa de vehículos de lujo.

En ese sentido en la fecha también fue allanada la concesionaria Alfacom Automotores, ubicada en Pedro Juan Caballero. Esta empresa sería clave dentro del esquema de lavado de dinero a través de vehículos de alta gama.

El fiscal mencionó que tras ingresar el dinero mediante esta concesionaria, iba a parar a la casa de cambios donde se disfrazaban los bienes adquiridos.

Así también fue allanada una veterinaria de la zona, allí se encontraron facturas con las que simulaban actividades comerciales lícitas también para el lavado de dinero.

Los objetivos de esta investigación, quienes forman parte del clan familiar GARCIA MORINIGO, han sido identificados como EMIDIO MORINIGO XIMENES, líder de la organización, y sus hijos JEFFERSON GARCIA MORINIGO, KLEBER GARCIA MORINIGO, quienes coordinan las actividades ilícitas con su padre y ROBSON LOURIVAL ALCARAZ AJALA, quien sería como un contador de la organización a cargo de la logística financiera del grupo, todos de nacionalidad brasilera, quienes residen en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Todos estos objetivos señalados cuentan con mandatos de Prisión por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, conforme a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal, por los hechos de Tráfico de Drogas, Lavado de dinero y Organización criminal, según datos obrantes en la investigación.

Igualmente, de acuerdo a las informaciones recibidas, el objetivo que estaría colaborando con la organización mediante la mencionada caso de cambio, fue identificado como JULIO CESAR DUARTE SERVIAN, de nacionalidad paraguaya, y quien ya posee orden de detención fiscal en el marco a la presente investigación y será sometido a dicho proceso relacionado a los hechos ilícitos que lo vinculan con la mencionada organización criminal.

 

Audios