Operación Status: Paraguay dejará de ser un paraíso para estructuras criminales, sostiene Giuzzio

Foto: Gentileza

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay y de la Policía Federal de Brasil, desarrollan este viernes varios allanamientos simultáneos para desmantelar la organización dirigida por el clan “García Morínigo”, que cuenta con un esquema de tráfico internacional de drogas y lavado de activos. Este clan controlaba gran parte del mercado de la cocaína entre Paraguay y Brasil, según las informaciones de inteligencia.

En contacto con Radio 1000, el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, mencionó que se efectuaron alrededor de 10 allanamiento en el lado paraguayo, pero estimó que podrían ser más, precisó que en el lado brasileño se hicieron más de 40 allanamientos. Resaltó que este operativo lleva  por los menos un año de investigación entre ambos países.

“Estamos hablando de un esquema que operaba a través de una casa de cambios, lavando dinero sucio del narcotráfico”, explicó.

Agregó que, la idea es no solamente descabezar las organizaciones criminales, sino identificar a los funcionarios deshonestos que les brindan apoyo, por lo que no descartó que siga existiendo casos de corrupción.

El secretario de Estado dijo que no cree que exista alguna institución libre de este flagelo, “pero hasta ahora los muchachos (de la SENAD) han rendido en un 100%.

“Hasta ahora los funcionarios vinculados a casos de corrupción han sido apartados y denunciados, no hay perdón”, asevero.

Sostuvo además que, desde la institución a su cargo han venido peleando todos los años, y que hasta ahora las falencias que registran se deben a la falta de presupuesto. “Esperemos que entiendan los congresistas cuál es nuestra misión, la Senad no es un órgano preventivo sino de inteligencia”, refirió.

Cabe mencionar que, entre los lugares intervenidos en el departamento de Amambay se encuentran establecimientos rurales, lujosas viviendas, casas de cambio y locales comerciales.

En el Brasil, se realizan similares acciones con intervención de cinco diferentes Estados. Son 42 allanamientos que se ejecutan entre Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, San Paulo, Río de Janeiro y Paraná, que incluyen ocho órdenes de captura.

Entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de 40 millones de dólares, de acuerdo a lo adelantado por las autoridades.

Audios