Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de Función Pública y Servicio Civil

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil. Esta propuesta tiene como principal objetivo reordenar el marco jurídico de toda la Función Pública e implementar la tan anhelada Carrera del Servicio Civil, sobre la base de la integridad, idoneidad, meritocracia, imparcialidad, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión estatal.

La directora de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, en diálogo con Radio 1000, mencionó que el propósito es reordenar el sistema de la Función Pública, a fin de que sea más transparente y eficiente. Además, agregó que una de las fortalezas que están proponiendo es que exista una escala salarial y que los funcionarios puedan ir ascendiendo. A su vez, dijo que la meritocracia será el factor determinante para avanzar dentro de la Función Pública.

Entre los aspectos más destacados del proyecto, se establecen reglas de carácter general que deberán ser implementadas y aplicadas en todo el Sector Público, tales como un Tope Salarial, nadie puede tener un salario superior al del Presidente de la República; una Escala Salarial unificada, cumpliendo el principio constitucional de igual salario a igual responsabilidad; Planificación de la fuerza de trabajo, donde cada institución en coordinación con el Ministerio de Hacienda deberá identificar su necesidad para los próximos 5 años a fin de planificar la incorporación gradual de nuevos funcionarios, en concordancia con la capacidad fiscal.

Asimismo, se establece una Única Autoridad Normativa del Sistema de la Función Pública, por tanto, se creará la Subsecretaría de Estado de la Función Pública (SSEFP), dependiente del Ministerio de Hacienda, fusionando de esta manera las competencias relativas a la gestión de las personas y a la gestión de remuneraciones, atribuciones propias del Ministerio de Hacienda.

Audios