Servicio de terapia intensiva tendrá un costo de G. 13 millones por día en el sector privado

Foto: Archivo Abc Color

El presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales  Privados, Javier Sosa, en contacto con Radio 1000, se mostró confiado en que entre hoy y mañana quedaría finiquitado el convenio con el Ministerio de Salud Pública para la provisión de 100 camas de terapia intensiva  para pacientes con COVID-19. Subrayó que en el paquete de G. 13 millones está contemplado todos los cuidados con los equipos que el paciente precise.

“Cuando se dice que en el interior las camas de terapia intensiva cuestan 3 millones de guaraníes es una absoluta mentira, esa es una suma que no se condice con la realidad”, expresó.

Detalló que el paso que aún falta es que ingrese la solicitud por mesa de entrada. “Yo mismo le voy a facilitar a las autoridades de salud los números de mesa de entrada de los distintos sanatorios”, refirió.

A su criterio, si continúa el incumplimiento del protocolo sanitario, se llegará a precisar unas 5.000 camas, cantidad que tampoco el sector privado tiene. “Acá hace falta más presencia policial en las calles”, sentenció.

Finalmente dijo que la persona que usa el servicio de terapia intensiva en Salud Pública no paga, y tampoco lo hará el paciente que lo requiera en el sanatorio privado, ya que el costo lo cubre el convenio con la cartera sanitaria.

Cabe recordar que, la contratación de servicios del sector privado, está estipulado mediante el Decreto Presidencial N° 4010/2020, facultando al Ministerio de Salud Pública (MSP) el inicio de la convocatoria para que todos los sanatorios, clínicas y hospitales privados puedan ofertar la prestación de servicios de internación en camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Audios